11/5/09

Libro El Cocinero Europeo











El 26 de junio se encontrara en la exposición de Vértice Punto Común este recetario que data de 1892 , en el área de objetos antiguos y más adelante iremos presentado parte de las otras colecciones.

Tras la intervención de Francia, los gustos y costumbres culinarias francesas hallaron un buen número de adeptos entre las familias poblanas. Así comenzaron a circular recetarios que venían directamente del viejo continente, lo que permitió a las señoras, practicar sus conocimientos del idioma francés. Algunos de estos libros estaban en el idioma original y en otras ocasiones traducidos al español, pero conservaban algunas frases en francés, intercaladas entre las recetas.

Un libro que se difundió en las últimas décadas del siglo XIX fue “EL COCINERO EUROPEO”. En la primera página podemos leer: “Obra que contiene las mejores fórmulas de las cocinas francesas y extranjeras para la preparación de sopas, salsas, guisados, entradas, asados, frituras, postres y pastelería. Completada con un apéndice que comprende el arte de utilizar los restos de una buena comida, el servicio, la manera de hacer los honores de la mesa y servir los vinos, confituras, jarabes, dulces caseros y licores, y los cuidados que exige una bodega bien provista.” Por Julio Breteuil Antiguo jefe de cocina.

La edición venía directamente de la Casa editorial Banier Hermanos, que se encontraba en la Rue de Saint – Péres, en Páris. Con 815 páginas, con un grabado al inicio, en el que se observa a un cocinero que prepara alguna receta. El libro contiene además innumerables ilustraciones para identificar los diferentes elementos ya sean vegetales, animales, peces o aves así como, los propios utensilios para poder crear grandes recetas. Además, el autor explica en forma sencilla, antes de cada receta, los grandes secretos de la cocina.

Se hicieron varias ediciones de este singular recetario, la primera a partir del año de 1880 y la séptima y quizás ultima edición en 1892.

Estos recetarios son cada día más raros de encontrar, y son verdaderos tesoros bibliográficos para los coleccionistas como para los investigadores y cronistas culinarios.


Fuente...La Conjura
Ma. Elsa G. Hernández y Martínez

3 comentarios:

  1. soy de granada y tengo en mi poder un libro de cocina titulado "El Cocinero Español. Manual teórico- práctico de cocina española-moderna"Ampliado para la facil instruccion en el arte culinario por Antonio Saez Carranza.
    Me gustaria que me informaran acerca del autor y donde encontrar informacion.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy de perú y tengo este mismo libro y lo quiero vender quisiera saber hasta cuanto me pueden da, mi correo es nikolaz_delcallao@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. el libro que quiero vender es el Cocinero Europeo de 1892, repito mi correo nikolaz_delcallao@hotmail.com

    ResponderEliminar

Deja tu comentario