17/5/09

Muñequitas de porcelana

Tenemos la fortuna de contar con una serie de muñequitas que suponemos por sus características son de los años 20s y que han sido guardadas durante muchos años y ahora prestadas para su muestra en nuestra galería.

La historia de estas muñecas es un misterio, ya no hay quien nos cuente de ellas solo nuestra imaginación al observarlas, fueron parte de los juguetes de las tías de la coleccionista y más tarde guardadas en un pequeño monedero de piel negro el cual a sido su morada por más de 80 años, al mirarlas podemos retroceder el tiempo ya que nos reflejan una forma de vestir, de pensar, de los sueños de las personas y del entretenimiento de esa época


Encontrar un juguete antiguo en una casa puede ser igual a hallar un tesoro, constituyen un fondo para los anticuarios y objetos golosos para los amantes del coleccionismo o para los que satisfacen pasados los años de infancia deseos guardados en el baúl de los anhelos infantiles.

11/5/09

Libro El Cocinero Europeo











El 26 de junio se encontrara en la exposición de Vértice Punto Común este recetario que data de 1892 , en el área de objetos antiguos y más adelante iremos presentado parte de las otras colecciones.

Tras la intervención de Francia, los gustos y costumbres culinarias francesas hallaron un buen número de adeptos entre las familias poblanas. Así comenzaron a circular recetarios que venían directamente del viejo continente, lo que permitió a las señoras, practicar sus conocimientos del idioma francés. Algunos de estos libros estaban en el idioma original y en otras ocasiones traducidos al español, pero conservaban algunas frases en francés, intercaladas entre las recetas.

Un libro que se difundió en las últimas décadas del siglo XIX fue “EL COCINERO EUROPEO”. En la primera página podemos leer: “Obra que contiene las mejores fórmulas de las cocinas francesas y extranjeras para la preparación de sopas, salsas, guisados, entradas, asados, frituras, postres y pastelería. Completada con un apéndice que comprende el arte de utilizar los restos de una buena comida, el servicio, la manera de hacer los honores de la mesa y servir los vinos, confituras, jarabes, dulces caseros y licores, y los cuidados que exige una bodega bien provista.” Por Julio Breteuil Antiguo jefe de cocina.

La edición venía directamente de la Casa editorial Banier Hermanos, que se encontraba en la Rue de Saint – Péres, en Páris. Con 815 páginas, con un grabado al inicio, en el que se observa a un cocinero que prepara alguna receta. El libro contiene además innumerables ilustraciones para identificar los diferentes elementos ya sean vegetales, animales, peces o aves así como, los propios utensilios para poder crear grandes recetas. Además, el autor explica en forma sencilla, antes de cada receta, los grandes secretos de la cocina.

Se hicieron varias ediciones de este singular recetario, la primera a partir del año de 1880 y la séptima y quizás ultima edición en 1892.

Estos recetarios son cada día más raros de encontrar, y son verdaderos tesoros bibliográficos para los coleccionistas como para los investigadores y cronistas culinarios.


Fuente...La Conjura
Ma. Elsa G. Hernández y Martínez

1/5/09

Convocatoria Retrato




¡Qué tal colegas artistas y amigos!


Vértice Punto Común lanza su primera convocatoria de exposición colectiva con el tema “Retrato + Técnicas Antiguas”.

escribenos a vertice.comun@yahoo.com.mx

para que recibas nuestra convocatoria y más información

En la inauguración de la primera expo!



Una noche que será inolvidable para los Galeristas de Vértice Punto Común, gracias a los que asitierón y esperamos contar con su compañia para las siguientes exposiciones!

Algo sobre el surrealismo

El nombre de México se encuentra íntimamente ligado al del Surrealismo: las expediciones encabezadas por Antonin Artaud en la sierra tarahumara son el inicio de una relación que perdura hasta nuestros días; la estancia en nuestro país de personajes como Luis Buñuel, Sir Edward James, Remedios Varo y Leonora Carrington, dan fe del encanto que causó México entre los miembros del clan surrealista.

Hoy mismo, jóvenes artistas siguen las pautas marcadas por los vanguardistas europeos, algunas veces con mayor fortuna que otras. Casos notables, como el de Enrique Guzmán, son muestra de la fortuna y el genio surgidos en un país al que el mismo André Breton, líder autócrata de la escuela, llamaba surrealista.

En pleno siglo XXI, la liberación del subconsciente sigue siendo tema de inspiración y motivo de la obra artística. Aquellos jóvenes, entre los que se encontraban Breton, Dalí, Aragon, Soulpault y Éluard, que se acercaron al Dr. Freud para que apreciara su obra, perduran y son motivo de inspiracion para otros..


El Surrealismo se gesta en París, lanzado por un grupo de escritores que se encuentran descontentos con la anarquía que lanzara el Dadá, y que se aglutinan en torno a la revista "Literature" entre los años 1921 y 1923, y de la cual surgirá el primer "órgano oficial" de este movimiento La Revolution Surrealiste.

En 1924 Breton formula el primer manifiesto donde se definía el Surrealismo de la siguiente manera: “Puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar bien verbalmente o por escrito la verdadera función del pensamiento. Dictado verdadero en ausencia de todo control ejercido por la razón, y fuera de toda preocupación estética o moral”.

Aquí se ve la herencia del Dadá y la fundamentación en las teorías de Freud y el psicoanálisis, se proponen con ello abrir las puertas de la mente hacia lo irracional y despertar las fuerzas desconocidas del inconsciente humano para acceder a la esfera de lo mágico y conseguir la “liberación total del espíritu”, siendo la principal vía para alcanzar dicha liberación el automatismo psíquico.
l modo más eficaz para llegar a la verdad al margen de la razón convencional será la escritura automática, emancipada de un control racional y de ideas preconcebidas, de manera que sumidos en un estado semi-inconsciente escribían para poder plasmar sobre el papel asociaciones insólitas.

A nivel plástico el automatismo se ejerció de dos formas diferenciadas:

1- Como automatismo gráfico, improvisando dibujos, formas y colores sin ninguna voluntad consciente o dejando hablar a los materiales caídos al azar sobre una superficie.
2- Como automatismo imaginativo, mediante la asociación libre de imágenes, bien recordando las producidas durante el sueño, bien proyectando la imaginación y potenciando las alucinaciones sobre manchas informes en la pared, del suelo, o del paisaje para trasladar luego las visiones sobre tela.

Estas dos formas de automatismo dieron lugar a dos interpretaciones del Surrealismo:

Por un lado la vertiente basada en la improvisación que, liberada de la función de reproducir objetos, creaba marañas lineales y ritmos discontinuos cercanos a la abstracción, como emanación gráficamente pura del inconsciente, y sin estar sujeta a la razón. Entre otros podríamos citar la obra de Joan Miró o André Masson, principales impulsores de la “Escritura automática” aplicada a la creación plástica.

Por el otro lado está el ala verista, que cultiva la figuración para presentar imágenes que no obedecen a la lógica de la vigilia y que, por su alto grado de arbitrariedad, están dotadas de una poderosa capacidad para sorprender al espectador, ya sea planteando enigmas, o bien evocando y traduciendo los instintos tanáticos o eróticos del sujeto. Como ejemplos de esta obra podemos apuntar las obras de Salvador Dalí o René Magritte.

Esta doble tendencia provocará dos modelos que convivirán en la época de entreguerras, pero que, por su naturaleza dispar, nunca se llegarán a conjugar en una misma obra, sino que mantendrán su pureza formal y metodológica mientras el espíritu del movimiento se mantenga activo.

De este modo se elude la intervención reguladora de la razón y dejando de lado los prejuicios estéticos y morales del “buen gusto” burgués, el automatismo se convertiría en el medio idóneo para acceder al mundo simbólico del inconsciente y hacer aflorar las fuerzas ocultas del ser humano. Se ve pues un claro deseo de afirmar lo negado por la moral convencional, de buscar un punto de encuentro entre lo racional y lo irracional, encontrando el papel liberador del erotismo.

Se puede decir que el Surrealismo ha pervivido como una de las vanguardias más imaginativas y revolucionarias de la primera mitad del siglo y muchos de sus presupuestos se han reactualizado a través de movimientos como el situacionismo, la action painting o el tachismo y a través de la continua actividad propagandística de algunos de sus miembros históricos como Salvador Dalí.